twitter
facebook
g+
twitter
youtube
Nubeteca
Qué es nubeteca
ITV

¿El profesional de la biblioteca asume que el 80% de las tareas que ahora desarrolla van a carecer de sentido?

¿En la biblioteca deben entrar personas, colectivos y empresas que hasta ahora no tenían cabida?

¿Cuántos metros de estanterías y libros sobran en nuestras bibliotecas por no tener lectores?

¿Será la biblioteca la que tenga la misión de agitar el talento local para fomentar la bibliodiversidad?

¿Los editores acabarán entendiendo que la biblioteca no es el lugar donde se canibalizan sus ventas sino el aliado imprescindible para fomentar la lectura legal?

Nubeteca busca en esas preguntas activar reflexiones que definan el sentido de su actividad. El impulso de la cultura maker, el aprendizaje colaborativo, el fomento del conocimiento abierto, la formación conectada, la relación on/off no son sino el nuevo escenario donde la biblioteca debe centrar su nueva misión: ser el lugar donde se enciende la imaginación, donde se fomenta la sorpresa, donde se proponen conversaciones, donde se activan los aprendizajes, donde se fortalecen alianzas con otros agentes, donde se construye comunidad. Y para ello bibliotecarios, creadores y editores deben relacionarse de una manera diferente para que el lector siga confiando en ellos y las bibliotecas sigan ocupando un papel central en nuestros territorios.

¿Las bibliotecas, si no articulan un sistema de préstamo digital eficaz, dejarán de ser el lugar al que las personas acudan para poder leer de manera gratuita? ¿Serán las operadoras de telecomunicaciones, la industria del ocio, las cadenas de alimentación o las redes P2P las bibliotecas del siglo XXI? Esta pregunta tan radical puede chocar en un sector que en las últimas décadas (1980-2010) avanzó en España de manera significativa, tanto en infraestructuras como en recursos bibliográficos y plantillas profesionales. Pero la crisis económica ha coincidido con la crisis de un modelo de biblioteca que cada vez tiene más grietas intensificadas por el avance de la tecnología. Para dar una respuesta adecuada hoy es necesario formular hipótesis disruptivas que nos ayuden a encontrar un nuevo sentido al papel que la biblioteca debe desempeñar en la sociedad digital. Varios son los ámbitos de reflexión donde debemos lanzar nuevas hipótesis: el préstamo, el espacio físico, los creadores, los editores y los propios bibliotecarios.

¿Tiene sentido seguir apostando por la propiedad en la compra o hay que empezar a preocuparse más por garantizar el acceso a las lecturas aunque sean en alquiler?

¿Los modelos de suscripción tienen futuro como préstamo bibliotecario?

¿Deben quedar las bibliotecas públicas para el acceso a lecturas no convencionales?



Acceso
Conversación
Cooperación
Innovación
Interacción